21 jul. 2011

Pastel de patata

Esta receta no es nada novedosa o difícil , pero hacia mucho tiempo que no la hacia y aprovechando el maravilloso día sin régimen que tengo a la semana , decidí hacerla. 
Siempre la había hecho como me enseño mi madre como si fuera un tronco o rollo (lo que se llama vulgarmente brazo de gitano) queda muy vistoso pero esta vez decidí hacerlo como un pastel.
INGREDIENTES

  • Patatas para hervir. ( 2 patatas por persona grandes o 3 pequeñas)
  • Carne picada de ternera y cerdo (para dos 300 grs aprox.)
  • Salsa de tomate frito 
  • 2 cucharadas de salsa barbacoa
  • Champiñones  (4 grades por persona)
  • Cebolla grande
  • Pimiento rojo
  • Queso rallado gouda, emmental, cheddar

PREPARACIÓN
Hervimos las patatas si tenéis tiempo con piel y enteras (conservan mas sabor y propiedades)
si no tenéis tiempo hay dos opciones.
1) Pincharlas un poco y ponerlas al micro (quedan riquísimas) pero encogen  (2 patatas medianas 4/5 minutos a max. potencia)
2) Pelar y cortar las patatas y hervirlas a dados con el agua justa sal y aceite. (ira mas rápido que enteras y sin pelar.


Mientras se cuecen las patatas...

  • Cortamos la cebolla pequeña y la ponemos a pochar en una sarten con aceite y sal (la sal la hace sudar antes y pronto queda transparente) también sofreímos junto a la cebolla el pimiento rojo a cuadrados.
  • Mezclamos la carne picada de ternera y la carne picada de cerdo  y la añadimos al sofrito.Mientras se hace cortamos los champiñones a laminas y los incorporamos también.
  • Cuando ya lo tenemos hecho, añadimos el tomate frito y dos cucharadas de salsa barbacoa (le da un sabor al sofrito entre dulzón y salado muy interesante) pero si no os gustan evidentemente podéis prescindir de ella.
                                       Apartamos el sofrito y ....
  •  Trituramos la patata y la probamos para ver si esta bien de sal. Corregimos si es necesario y ponemos pimienta o nuez moscada lo que nos guste mas y un poquito de mantequilla. 
                                       Para montar el pastel...
  • Forramos de mantequilla una fuente de cristal para horno de mantequilla, y ponemos la primera capa de puré, la siguiente la hacemos de sofrito de carne y la siguiente de patata y por encima lo cubrimos de los quesos rallados para gratinarlo al horno.
RESUMEN EN IMÁGENES



La versión de hoy es la que yo llamo de invierno, pero también esta la versión mas veraniega que se puede cambiar el sofrito de carne, por un piquicadillo de atún,pimiento morrón , olivas sin hueso) decorado con mayonesa y huevo duro picado.Y se come fresquito!!

7 comentarios:

  1. Mmmm! Hoy ha amanecido un día gris y fresquito por aquí... y esta recetilla le iría genial!

    ResponderEliminar
  2. DELICIOSOOO!!!!!!!!!!!!!!!
    ME ENCANTAN LAS PATATAS!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si no ya sabes cuka hazte la versión veraniega, aunque este verano , hasta haciendo demasiados didas de lluvia...

    Josefa: a mi también, podría vivir de huevos patatas y pasta... (todo hidratos y mi cuerpo no los metaboliza... ay que fastidiarse....)

    ResponderEliminar
  4. jooo, qué buena pinta!!!!! mmmmmm La tengo que probar!!! Me gustan las dos versiones, la de verano y la de invierno! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues son muy distintas de sabor alícia.
    Susana esta riquísimo.

    Si lo probáis ya me contareis

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno!!! Me encanta, sólo que me quito el pimiento!! Y también hago uno prácticamente igual sólo que lo sazono con hierbecitas y no le pongo tu salsa. Lo probaré porque adoro la barbacoa!!

    bessissssss

    PD: Pero me la guardo para invierno jejeje

    ResponderEliminar

Que te ha parecido?

sugerencias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...